Rehabilitación

Terapia manual de 45 minutos

Electroterapia indicada a la patologia

Relajacion y recuperacion mediante aplicación de parafango (barro caliente)

Deportivo

Enérgico masaje en cuadriceps, isquiotibiales y gemelos (45 minutos)

Electroterapia descontracturante

Contrastes de frio y calor

Antiestrés

Relajante masaje en espalda y piernas (45 minutos)

Electroterapia descontracturante

Parafango (barro caliente)

Drenaje linfático manual

Drenaje linfatico manual (45 minutos)

Electroterapia antiedema

Contraste de frio y calor

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje cuyas manipulaciones se caracterizan por:

• Ejercer una acción de bombeo, presión y descompresión que imitan al automasaje fisiológico que existe en el tejido sano.
  • Practicarse formando pequeños círculos o en espiral.
  • Hacerse en íntimo contacto con la piel, empujándola sobre el tejido situado en el plano inferior.
  • Ejercerse en el sentido natural del drenaje, drenando primero las zonas proximales.
  • Practicarse de forma rítmica y lenta.
  • Ser indoloras.

El drenaje linfático manual actúa sobre el organismo por las siguientes vías:

• Acción antiedematizante al actuar sobre los vasos linfáticos y sobre los capilares sanguíneos.
  • Acción sobre el sistema nervioso neurovegetativo y acción sedante del dolor.
  • Acción sobre las musculatura esquelética y lisa (paredes de los vasos y paredes intestinales).
  • Acción sobre el sistema inmunitario-defensivo del organismo.

Indicaciones:

• Linfedema
  • Edema local del snc y periférico(cefaleas,migrañas,neuralgia del trigémino).
  • Celulitis.
  • Trastornos del aparato digestivo.

Contraindicaciones absolutas:

• Estrés,insomnio,cefaleas.
  • Cáncer no tratado.
  • Infecciones agudas.
  • Trombosis, flebitis y tromboflebitis.

Contraindicaciones relativas:

• Descompensación cardiaca.
  • Crisis asmática: por su efecto vagotónico. Hay que dejar un periodo de 2 meses libres de síntomas.
  • Reacciones alérgicas en estado agudo.
  • Pacientes con patología renal.

Afecciones neurológicas y neuromusculares
  • Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo. Ejemplos de estas enfermedades son el parkinson, la distrofia muscular o el derrame cerebral.
  • Las enfermedades neuromusculares afectan los nervios que controlan los músculos voluntarios. Los músculos voluntarios son los que se pueden controlar, como es el caso de los brazos y las piernas. Las células nerviosas, también llamadas neuronas, envían mensajes que controlan esos músculos. Cuando las neuronas se enferman o se mueren, la comunicación entre el sistema nervioso y los músculos se interrumpe. Como resultado, los músculos se debilitan y se consumen. La debilidad puede conducir a espasmos musculares, calambres, dolores y problemas articulares y del movimiento. Algunas veces, también afecta la función cardiaca y la capacidad para respirar. Ejemplos de estas enfermedades son la esclerosis lateral amiotrófica y la esclerosis múltiple.
Unidad de suelo pélvico
  • Preparación al parto y maternidad
  • Incontinencia urinaria
  • Recuperación post-parto

Valoración de suelo pélvico: 40 €

Cólico del lactante

¿Qué es?

Es un episodio de irritabilidad y llanto que sufre el bebe, con inicio y final brusco y que dura al menos 3 horas al día, 3 días a la semana y durante 3 semanas al menos. El 40% de los lactantes padecen cólicos y aumenta con la ingesta de proteína de leche de vaca.

Los signos que presentan son:

• Espasmos repentinos en el abdomen con flexión de piernas al pecho y puños cerrados.
  • Llanto inconsolable con disminución del tiempo y la calidad del sueño.
  • Expresión del dolor en la cara, con gases, extreñimiento y/o regurgitaciones.
  • Abdomen duro.

Tratamiento

El método que utilizamos en Fisioleón para solucionarlo, es el del Masaje Abdominal con sus diferentes maniobras para calmar, arrastrar y finalmente drenar colon trasverso y descendente para facilitar la expulsión de gases. El tratamiento lo realiza nuestra fisioterapeuta con la colaboración de los padres.

Nº de sesiones

Son necesarias al menos 2 sesiones de fisioterapia que consistirán en:

• Tratamiento del lactante para eliminación de gases.
  • Explicación a los padres sobre cómo hacerlo en casa + consejos prácticos relativos a: forma de coger al bebe, porteo, posturas de lactancia, posiciones para dormir,...

Los padres llevarán a cabo las técnicas 2 veces al día durante 2 semanas.

• Mejora del tránsito intestinal y eliminación de gases
  • Facilitar el eructo
  • Aumento de la calidad y el tiempo de sueño
Tratamos mediante drenaje linfático manual los linfedemas causados por cancer de mama.

*Si quiere más información acerca de EPTE pulse aquí